Cómo tener pelo después de una quemadura

Cómo tener pelo después de una quemadura

El primer pensamiento que solemos tener cuando una persona acude a un centro especializado en prótesis capilares y pelucas incluye la idea de que la alopecia en cuestión es fruto de una genética poco favorable o viene motivada por cáncer.

Se trata de una deducción muy simplista ya que el origen de la pérdida del cabello puede residir en bastantes aspectos más, como la alopecia frontal fibrosante o la alopecia areata, por citar algunos ejemplos.

Ahora, vamos a buscar factores externos al propio afectado. Hemos aludido a la genética y a enfermedades pero no hemos mencionado la alopecia causada por quemaduras.

Aunque parezca inverosímil, a nuestro centro han acudido personas que han sufrido el derrame de aceite hirviendo en la cabeza, el contacto del cuero cabelludo con una cafetera muy caliente e, incluso, descargas eléctricas en esta misma zona.

Problemas de las quemaduras

La solución a la pérdida del cabello debido a quemaduras es complicada porque, además, de realizar el trabajo estético habitual, debemos tener en cuenta cómo vamos a realizar nuestro trabajo sabiendo que la piel sobre la que actuaremos ha sido dañada.

Las heridas de la piel cicatrizarán y el resultado será que se perderá cuero cabelludo en una zona de la cabeza. Es evidente que necesitaremos recurrir a la colocación de una prótesis capilar pero, en estos casos, debemos determinar cómo tratar esa piel que ha sido quemada.

Siempre insistimos que las piezas deben contener un cabello de gran calidad en relación a la parte estética y, ahora, hacemos un mayor hincapié en evitar una posible reacción alérgica que la pieza pudiera provocar en la zona afectada.

Nuestro compromiso con ofrecer el mejor producto posible se ciñe también a los adhesivos, cuyo papel en estas circunstancias se hace aún más relevante ya que es el adhesivo quien entra directamente en contacto con la piel.

Imaginemos que nos pudiésemos traer un trozo de piel a la hora de retirar los adhesivos en un mantenimiento de la pieza. Debemos reiterar que dicha piel es más débil que antes del accidente y ello influirá claramente en el tipo de adhesivos que usaremos para colocar la prótesis capilar.

Cómo queda una prótesis capilar

Una prótesis capilar, ya sea para hombre o para mujer, será la pieza que nos permitirá tapar la alopecia que ha originado la quemadura en esa parte del cuero cabelludo y ofrecerá una gran ventaja frente al uso de una peluca ya que esta última no aprovecha el cabello natural que todavía presenta la persona afectada.

Tras un primer estudio sobre cuál podría ser la pieza ideal para el caso en cuestión, procedemos a elaborar un molde que recogerá la superficie de la cabeza que habrá que tapar con la prótesis.

Cortamos dicha prótesis capilar atendiendo al patrón obtenido. Este proceso es realmente vital para que podamos lograr la estética deseada. Sólo colocamos ese trozo de pelo que falta, da igual que sea mayor o menor pues sólo contamos con el necesario.

Genial. La pieza ya está colocada con sus adhesivos correspondientes. Ahora, el objetivo es lograr la integración entre el cabello natural y la prótesis capilar. La tonalidad de color y la densidad de cabellos adecuadas ya estaban acordadas en el estudio previo pero todavía nos queda trabajar el largo.

Es como cuando una persona sin este problema viene a la peluquería a hacerse un corte de pelo. Aquí sucede igual. El cliente ya tiene su pelo al completo y, por tanto, procedemos al corte.

Existen ciertas diferencias en lo relacionado con la integración en función de la zona que ha sido afectada por la quemadura. Esto es, la actuación en un lateral es distinta de la que habría que realizar en una zona frontal. También, debemos saber que, como es obvio, una prótesis de hombre se trabaja de manera muy distinta a la de mujer.

Con todo, tenemos un objetivo común: que haya una integración real, que la sensación de naturalidad sea absoluta. Habrá que realizar el trabajo adecuado en patillas, con los pelillos bebé o los remolinos.

Solución a la quemadura

Una persona que ha perdido parte de su cabello por quemaduras ha resuelto su problema estético con la correcta colocación de una prótesis capilar y, a su vez, se siente cómoda al llevarla y no sufre reacciones o deterioro en la piel.

El centro de Carmen Olmedo busca exactamente esto, devolver la sonrisa y el autoestima a esas personas que, por circunstancias de la vida, han sufrido un percance como el que hemos descrito en este post.

Nuestro principal propósito siempre ha sido dar forma a la ilusión de nuestros clientes y, para ello, empatizamos con ellos y con la situación que están viviendo. Ahora, también se trata de nuestro problema y estamos convencidos de que daremos con la solución adecuada.

Si un cliente quiere lucir ese look que siempre le ha favorecido, vamos a hacer que lo siga haciendo y, además, de una manera que el uso de una prótesis capilar no suponga molestias en el día a día de esa persona.