Internet te vende pero que el cliente vuelva a tu centro depende de ti

Internet te vende pero que el cliente vuelva a tu centro depende de ti

Más de 15 años lleva Carmen Olmedo, trabajando en su marca, introduciendo pelucas, prótesis, pestañas, pañuelos… y potenciando la formación de calidad entre otros profesionales. Y es que la alopecia y la peluquería oncológica la está convirtiendo en un referente en nuestro país.

¿Por qué? Muy sencillo. Productos de alta calidad, y un trato exquisito tanto hacia el consumidor final como para todo aquél que quiera aprender su depurada técnica. Resultados asombrosos y una empatía especial que hace que los client@s salgan satisfechos. Eso es lo más importante.

Pero a parte de todo esto, Carmen, se ha reinventado y ha potenciado su marca en el terreno digital. Tutoriales en Youtube, tiendas online, consultas y seguimiento… todo hace de ella una empresaria con visión de futuro y que se adapta perfectamente a los tiempos nuevos que estamos viviendo.

Y es que de casta le viene al galgo, heredó su amor por la profesión de su madre, y ya desde muy pequeña tenía claro que la peluquería era lo suyo.

Tocado: Después de un tiempo de crisis sanitaria… ¿Cómo se ha reinventado Carmen Olmedo?

Carmen Olmedo: La verdad que nosotros hemos tenido la gran suerte de no ver afectado nuestro negocio en exceso durante los meses posteriores a los dos de confinamiento. Evidentemente mi centro estaba cerrado, el equipo en ERTE, pero nuestra tienda online tenía que seguir funcionando y en ese momento más que nunca. Además, no podía dejar abandonado a ese público tan vulnerable y sensible como es el de posticería. Prótesis capilares y pelucas para hombre y mujer. Había personas que no sabían lavar su peluca todavía, hacer el mantenimiento de sus sistemas capilares en casa porque preferían hacerlo en nuestro centro…etc Esto me obligó a intentar cubrir todas las necesidades que demandaban con más vídeos y tutoriales de los que ya teníamos en nuestro canal Youtube. Monté una oficina en mi casa y menos mal que el almacén lo tengo debajo. Esto me permitió poder atender a parte de nuestro público telefónicamente y por Whatsapp. Enviaba pelucas con opción a devolución previa explicación de cómo tenían que hacer para poder probársela. Modifiqué colores, las corté, vamos, que monté también un pequeño salón. Resumiendo. Hice lo imposible para que mi gente y mucha nueva que me llamaba no estuviese desatendida y tuviese una solución en ese momento.

Fueron unos meses de locos. Trabajo sola, casa, niño, pero que me hicieron más que nunca ponerme las pilas. Fue el momento de darle vida a la formación online que llevaba tanto tiempo pensando en hacer. Empecé a visualizar todos los proyectos que tenía aparcados y así hice en el momento que pude…

T: En estética oncológica ¿Qué protocolo seguís?

CO: Cuando la persona nos llama, la mayoría angustiada, intentamos calmarla y normalizar la situación. Coge una cita y la atendemos en uno de nuestros gabinetes privados, ya que para esto se necesita la mayor intimidad y discreción. Le solemos recomendar que vengan antes de darse las sesiones de quimio para quitarles al menos la preocupación por el pelo. Depende del tipo de cáncer el cabello suele caerse a los 15 o 17 días después de la primera quimio. Les probamos todas las pelucas necesarias hasta encontrar su estilo sin compromiso alguno. Esto podemos hacerlo ya que tenemos un gran stock de nuestra firma, tanto en fibra como de cabello natural, gorros y pañuelos oncológicos, el cual vendemos también al profesional. Una vez que eligen la peluca, se reserva hasta que nos llaman para el día de la colocación, que es cuando empiezan a notar una cierta caída de cabello. Jamás vamos a dejar que pasen por el momento desagradable de traerse los mechones en la mano. No cortaremos el cabello corto antes de comience la caída ya que si la persona no quiere modificar su imagen no tiene porqué pasar por ello antes de la colocación. Diferente es si quieren cambiar de imagen por gusto. En este caso se les realiza el corte igual a la peluca que han elegido. Así tienen unos días para adaptarse a su nuevo look. Si eligen de cabello natural y no es exacto su forma o color se la modificamos, como peluqueros que somos, para que sea la imagen tal cual quiere la persona. También nos comprometemos el día de la reserva a devolver el dinero íntegro si no se le ha caído el cabello en tres meses, ya que en este tiempo es suficiente para ver si hay caída o no. En resumen, es, toma de contacto, privacidad, información sin compromiso, reserva, colocación incluyendo el rapado de la cabeza, explicación de mantenimiento, lavado y sobre todo gran dosis de cariño, paciencia, empatía y profesionalidad, ya que una peluca debe venderla un peluquero.

T: ¿Es necesaria también una formación a nivel personal para atender a este tipo de clientes? ¿Son duras las historias que os encontráis en vuestra rutina?

CO: Por supuesto. De unos años para acá hay muchos profesionales de la peluquería que quieren realizar este trabajo y lo primero que deben recibir es una formación para conocer el producto que tienen entre manos. Deben entender la necesidad de ese cliente especial que se sienta en tu salón, darle todas las opciones y transmitirle tranquilidad. Está claro que esto es un negocio y vivimos gran parte de ello, pero se puede hacer sólo con una calculadora o añadirle un poco de corazón…

Hay muchas historias que nos conmueven y no son sólo oncológicas. Yo creo en la energía que transmitimos al tocar y te puedo asegurar, que ha habido más de un día que he llegado a mi casa triste y como si me hubiese pasado un tren por encima cuando he tenido casos muy intensos emocionalmente.

T: En prótesis masculinas, hace unos años se vivió un boom. ¿Cómo está el tema? ¿Sigue en auge?

CO: Puedo asegurarte que está en lo más alto, al igual que los injertos capilares, pero lo que el profesional debe tener claro y transmitir al cliente, es que no se consigue la misma densidad con el injerto que con la colocación de una prótesis capilar. Sigue habiendo mucha desinformación, por eso nosotros, le ofrecemos al cliente una primera consulta gratuita, ya sea viniendo a nuestro salón o por teléfono.

T: ¿Quién te inculcó el amor hacia tu profesión?

CO: Mi madre y el paso de los años. Porque llegar a se un buen profesional no es fácil. Nunca puedes creerte que eres el mejor y el que más sabe, pero sí intentarlo. Ya que, como en todas las profesiones, nunca dejas de aprender y todo el mundo te puede aportar. Desde el más pequeño al más grande. Nunca he envidiado a ningún compañero, pero sí he dicho, si el puede, yo también… y una de las cosas que más me gusta es el cariño y la admiración hacia otros compañeros de la profesión.

T: ¿Crees que hace falta más formación para profesionales para que aprendan a colocar prótesis y/o pelucas?

CO: ¡¡Por supuesto!! No te imaginas los destrozos que nos llegan a veces de otros centros. No se puede realizar un trabajo sin tener la formación correcta y cobrando cifras desorbitadas. O luego tienes la otra cara de la moneda. Tiran los precios con sistemas capilares que no son de calidad ofreciendo una falta de información. Como ves no sólo en peluquería existe el Low Cost.

T: Veo que tu empresa ya se ha digitalizado mucho, cursos online… Dicha digitalización, ¿es necesaria para crecer empresarialmente?

CO: Necesaria e imprescindible. Nuestro primer escaparate, sobre todo para el cliente de posticería, profesional y del día a día es online. Hay que estar en las redes sociales que más tráfico tenga para tu tipo de negocio. Una buena web y un canal Youtube. Tener cierto conocimiento sobre el posicionamiento Google etc…

Está claro que internet te vende, pero que el cliente vuelva a tu centro depende de ti.

Como he comentado antes, durante el confinamiento, decidí que era el momento de seguir avanzando y pensar en qué podía mejorar.

Tanto con las prótesis capilares para hombre y mujer como con las pelucas es una de las mejores formas de tener otra línea de negocio en tu centro y diferenciarte de los demás. Eso es siempre lo que le hacemos ver a todos los profesionales que hacen nuestra formación online. Una formación realizada con casos reales, explicada y detallada minuciosamente basada en nuestra experiencia y en todos los clientes que pasan por nuestro centro cada día. Por supuesto con un soporte telefónico durante y posterior a la formación. De esta forma podemos llegar a cualquier parte del mundo.

T: ¿Ha cambiado mucho tu client@ desde que estamos en pandemia?

CO: Bajo mi punto de vista lo que más ha cambiado es que el cliente tiene más claro lo que quiere y a qué centro tiene que acudir para ello. Está seguro dónde van a cuidar más su cabello y dónde va a invertir su dinero para ello. Por eso más que nunca el profesional debe estar a la última y ofrecer lo mejor.

T: ¿Algún proyecto nuevo que nos puedas contar?

CO: Jajajaja, me río porque yo digo que mi cabeza es como una lavadora centrifugando constantemente y llega un momento que la pongo en modo aclarado hasta que termina. De momento vamos a cambiar la imagen de nuestro salón de trabajo, ya que a todos nos gusta entrar en un sitio bonito y a la última. El año que viene, si el virus lo permite queremos volver a exponer en Madrid. Hacer catálogos con nuestras piezas nuevas, ir realizando formaciones presenciales y más…

T: Cosas positivas que te aporte tu trabajo.

CO: Me aporta alegría, pasión, motivación, crecimiento, compañerismo, y ser una privilegiada por poder vivir de una de las cosas que más amo.

T: Acábame esta frase: “Para mí la peluquería es…”

CO: Uno de los grandes amores de mi vida.